Espacio en blanco
Museo. Sala de exposiciones… Con frecuencia los niños o los adolescentes asocian estos lugares a espacios que, a modo de escaparates , exhiben objetos no siempre reconocibles, no siempre interesantes; lugares a los que los padres les arrastran con las mejores intenciones –y escaso éxito a veces- cuando la familia recala en una ciudad desconocida.
Y queríamos cambiar esa perspectiva. Por amor al arte. Era (y es) uno de los objetivos planteados en nuestro Departamento de actividades: acercar el objeto artístico al alumno; traer pequeñas exposiciones al mismo centro y ponerlas, literalmente, a su paso , entre el patio de entrada y las aulas. Con ese fin hemos reservado una pared de casi siete metros a la que hemos bautizado como Espacio en blanco.
Un día, quizá, un antiguo alumno de este centro entre en un museo o una sala de exposiciones, sin que el acto vaya ligado al hecho de hacer turismo. Puede que no entienda de inmediato lo que ve, pero sabrá esperar a que el cuadro, la foto o la escultura le transmita una impresión, una idea… o simplemente le emocione, que es más que suficiente. En todo caso –es nuestro deseo- no atajará la experiencia con un simple “Esto lo puede hacer un niño”. En ese momento sabremos que nuestro proyecto habrá valido la pena.
Pepa Cejas
Coordinadora de actividades
Colegio Maravillas